Congelación de óvulos

Congelación de óvulos

Los tiempos modernos hacen que las mujeres posterguen su embarazo por factores académicos, emocionales, económicos,etc. Por ello muchas mujeres recurren a esta técnica.

La congelación de óvulos es mucho más delicada que la de los espermatozoides, ya que, son células mucho más grandes y contienen mayor cantidad de plasma, por lo que son más susceptibles a formar cristales de hielo durante la congelación convencional.

Este es un Proceso en el que los ovocitos (óvulos inmaduros) son congelados en nitrógeno a -196º C, es decir, 600 veces más rápido que una congelación convencional para evitar la formación de cristales de hielo y daño celular, además de conservar la mayor cantidad del producto, gracias al uso de grandes cantidades de crioprotectores.

Es por ello que es conocida como una de las mejores técnicas de congelación avanzada y las cifras lo respaldan, ya que se puede conservar intacto, hasta su descongelación, el 80% del material almacenado (vitrificación).

Preguntas Frecuentes

  • ¿Un óvulo congelado a los 33 años es mejor que uno "fresco" a los 40?

    Sí, el óvulo congelado a los 33 años es mejor que uno "fresco" a los 40, debido a que existe un deterioro fisiológico y natural, de la calidad de los ovocitos a traves de los años.

  • ¿Los óvulos, solo se pueden extraer y congelar en "cohortes" o grupos de ovocitos?

    Sí, para poder ser extraídos y facilitar su aspiración, se usan protocolos de estimulación ovárica que permiten reclutar una mayor cantidad de folículos y por ello una mayor cantidad de ovocitos.

  • La mayoría de las mujeres está congelando los óvulos más tarde de lo recomendable. ¿Es normal?

    Las mujeres con mas frecuencia, aspiran a tener mayors logros en su vida económica y social; y por ello postergan su fertilidad a edades mayores. Cuando acuden a la consulta con una edad mayor a los 37 años la calidad del ovocito será menor. Por ello, se está recomendando congelar los óvulos alrededor de los 30 años de edad.

  • ¿Es cierto que cada ciclo menstrual el cuerpo destina entre 20 y 50 ovocitos, dependiendo de la mujer, para la ovulación?

    Sí, este fenómeno de 20 a 50 ovocitos se conoce como reclutamiento folicular. Y de estos solo uno alcanza la mayor maduración.

    El resto de ovocitos se muere y el cuerpo los destruye en un proceso que se llama "atresia".

  • ¿Es cierto que ahora los óvulos se congelan a una velocidad ultrarrápida de 18.000 grados por minuto?

    Sí. En el pasado se utilizaban unas técnicas de congelación muy lenta que causaba daños en las células y la tasa de supervivencia de los ovocitos era muy baja.

  • ¿El método más utilizado es el de la vitrificación?

    Sí, hay distintas técnicas, pero todas generan una congelación de las células tan rápida que impide la formación de cristales.

 
 
Direccion:

Nicolo Paganini 190  San Borja

Reserve una Cita:

(01) 225 2797
99 9708 090

Email:
juan.quispe@upch.pe