Ecografía Genética, Morfológica y Doppler

Ecografía Genética 

La ecografía genética se realiza en la primera etapa de gestación de la madre. Es llamada la ‘ecografía del primer trimestre’ porque se realiza entre las semanas 11 y 13 más seis días de gestación.

Tiene por objetivo evaluar translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso y válvula tricúspide. Estos parámetros tienen la propiedad de determinar o no alteraciones cromosómicas.

La sensibilidad y la especificidad de la ecografía genética, se encuentra entre el 84 y 95% respectivamente, para el diagnóstico de anomalías genéticas.

La asociación entre la ecografía genética y marcadores bioquímicos maternos, aumentan la sensibilidad diagnóstica.

Ecografía Morfológica

 

La ecografía morfológica se puede realizar desde el cuarto mes hasta los nueve meses de gestación.

Nos permite visualizar al feto y a su entorno, pues indica la existencia de posibles marcadores de cromosomopatías y anomalías morfológicas fetales, pero no problemas congénitos.

En esta etapa, se puede medir el aumento o disminución del líquido amniótico. De ser posible se puede administrar un tratamiento intrauterino para mejorar el pronóstico de supervivencia. Este examen que demora de 20 a 30 minutos, como uno de rutina, puede ser la diferencia entre un tranquilo nacimiento y uno con complicaciones.

Etapas de la Ecografía Morfológica

  • Ecografía de la semana 11 y 14

Proporciona información sobre la vitalidad embrionaria, sobre el número de embriones y sobre el tiempo de embarazo, a través de la medida de la longitud del embrión (CRL), de una manera muy fiable. Es además una ecografía muy importante porque en ella medimos la translucencia nucal, parámetro que entra a formar parte del cribado de cromosomopatías del primer trimestre.

  • Ecografía de la semana 22 y 24

La ecografía morfológica se realiza entre la semana 22 y 24 de la gestacion. Nos permite visualizar la anatomía fetal con mayor precisión, debido a que hay una buena correlación entre el líquido amniótico y el tamaño fetal.

Ecografía Obstétrica Doppler

La ecografia obstétrica Doppler, se usa fundamentalmente en patologías como: Enfermedad hipertensiva del embarazo, madres con grupos sanguíneos RH negativo,  retardo de crecimiento fetal y embarazos múltiples.

Es una evaluación ecográfica que nos permite determinar la oxigenación del cerebro fetal, puede predecir enfermedades del tercer trimestre del embarazo como preeclampsia.

 
 
Direccion:

Nicolo Paganini 190  San Borja

Reserve una Cita:

(01) 225 2797
99 9708 090

Email:
juan.quispe@upch.pe