Ecografía Ginecológica

Ecografía Ginecológica

La ecografía ginecológica o pélvica es un examen diagnóstico que se realiza para estudiar el órgano reproductor femenino y analizar el estado del cuello uterino, los ovarios y el útero.

Existen dos tipos principales: Transabdominal y Transvaginal.

La diferencia principal entre ambas es la zona hacia la que se dirige el transductor. En el primer caso, el transductor es introducido por la vagina y en el segundo, es apoyada sobre el abdomen.

¿Para qué sirve?

La ecografía ginecológica transvaginal se indica en las siguientes situaciones:

  • Para realizar un buen diagnóstico cuando se detecta alguna anomalía durante el examen físico, como quistes, tumores u otras anormalidades de la zona pélvica.
  • Para buscar la causa ante un sangrado vaginal anormal, irregularidades menstruales o dolor pélvico muy intenso durante la ovulación o en los días de regla.
  • En un estudio de fertilidad para determinar si existe alguna alteración en el útero, las trompas o el ovario que esté impidiendo el embarazo. Además, la ecografía transvaginal permite realizar el recuento de folículos antrales, una de las pruebas de fertilidad básicas para analizar la reserva ovárica.
  • Punción ovárica: La extracción de los óvulos para un tratamiento de Fecundación In Vitro, consiste en la punción de los folículos ováricos y aspiración del líquido folicular. Para ello, el ginecólogo utiliza la ecografía transvaginal.

¿Se puede hacer una ecografía con la menstruación?

La menstruación, no es una contraindicación para hacerse una ecografía vía vaginal, aunque dependiendo de lo que queramos estudiar puede no ser el mejor momento para realizarla.

 
 
Direccion:

Nicolo Paganini 190  San Borja

Reserve una Cita:

(01) 225 2797
99 9708 090

Email:
juan.quispe@upch.pe