Inseminación Intrauterina

La inseminación artificial intrauterina es una técnica sumamente sencilla y completamente indolora que consiste en introducir en el útero de la mujer una cantidad determinada de espermatozoides móviles que han sido previamente seleccionados en base a su calidad.

En función de la procedencia del semen que se introducirá en el útero de la mujer, clasificaremos la inseminación artificial intrauterina en dos tipos diferentes:

  • Inseminación Artificial Conyugal o IAC: El semen procede de la pareja masculina de la mujer que desea concebir.
  • Inseminación Artificial de Donante o IAD: El semen procede del banco de donantes anónimos. Este semen se conserva congelado en perfectas condiciones de uso y, por supuesto, debe haber sido analizado previamente en el laboratorio para garantizar su buena calidad.

¿Cómo se hace un ciclo de inseminación intrauterina?

El proceso consta de tres fases:

  • Fase de estimulación ovárica
  • Inseminación intrauterina propiamente dicha
  • Soporte de fase lútea

¿ Qué es la estimulación ovárica?

Es el uso de medicamentos que permiten desarrollar mas de un ovulo en ese ciclo de reproducción. Se monitoriza el crecimiento de los óvulos mediante el seguimiento ovulatorio ecográfico. Y el objetivo es obtener folículos de 18 milímetros y un endometrio de 10 milímetros.

¿Qué es un folículo?

Es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, es decir, la célula reproductora femenina. A lo largo de la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo.

El folículo, mpieza siendo de tamaño microscópico y crece hasta unos 22 mm rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. Es la ovulación.

¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?

Habitualmente unos 9 a 14 días. Durante estos días la paciente deberá recibir medicamentos para estimular el ovario.

¿Qué factores afectan al éxito de la inseminación artificial intrauterina?

Los factores de éxito dependen de la edad de la paciente, de la calidad del ovocito, del tipo de estimulación ovárica, de latécnica de capacitación espermática y del procedimiento propiamente de inseminación.

En términos porcentuales, podríamos decir que el éxito de la Inseminación Artificial Intrauterina, varía en función del origen de los espermatozoides, es decir: En función de si hablamos de IAC o de IAD.

  • Inseminación Artificial Conyugal o IAC: El porcentaje de éxito de la inseminación artificial estaría en torno al 15-20 % por ciclo.
  • Inseminación Artificial de Donante o IAD: El porcentaje de éxito de la inseminación artificial estaría en torno al 25-35 % por ciclo.
 
 
Direccion:

Nicolo Paganini 190  San Borja

Reserve una Cita:

(01) 225 2797
99 9708 090

Email:
juan.quispe@upch.pe