Ovodonación

Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas.

En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora.

También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, que el esperma también sea de donante.

Proceso de la ovodonación

La donación de óvulos se efectúa con éxito desde que el grupo de Trounson y Wood lo llevará a cabo por primera vez en 1983. A partir de ese momento se extendió por todo el mundo.

No obstante, esta forma especial de filiación materna, el tratamiento de ovodonación permite a una mujer tener un hijo que no es genéticamente propio, es una novedad para la especie humana y en principio puede impactar psicológicamente a las receptoras.

Algunas están preocupadas también por la posibilidad de transmisión de infecciones, así como de tener un hijo con desórdenes genéticos.

¿Cuándo se recomienda una donación de óvulos?

Se recomienda, cuando la calidad de los ovocitos del ovario, se encuentran en disminución, este es un fenómeno conocido como falla ovárica.
 
Esta falla ovárica se diagnostica a través del dosaje en sangre de la hormona antimulleriana, y a través del recuento de folículos antrales mediante una ecografía transvaginal.
 
También existen pacientes con ausencia de ovarios a través de intervenciones quirúrgicas, estas mujeres destinadas a no producir óvulos, se benefician con la donación de ovocitos.
 
 

Las principales indicaciones para la ovodonación son:

  • Edad
  • Enfermedades cromosómicas
  • Ausencia congénita de gónadas
  • Menopausia precoz
  • Antecedente de quimioterapia
  • Cirugía radical de ovarios por cáncer, endometriosis o infección pélvica
  • Tumores ováricos, endometriomas, etc.
  • Mala calidad ovocitaria o baja respuesta ovárica

Requisitos para donar óvulos

Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años, disponer de plena capacidad de obrar y poseer buena salud psicofísica. No deben tener enfermedades ligadas a cromosomopatías, genopatías o enfermedades metabólicas.

El médico que entrevista a la posible donante tiene en cuenta determinados factores:

  • Informar de una manera exhaustiva acerca del proceso de tratamiento y las consecuencias para su vida personal durante dicho tratamiento así como sus riesgos.
  • Evaluar la motivación de la donante, su capacidad para hacer frente al estrés de la donación, investigar las expectativas que tiene hacia la donación y si éstas son realistas.
  • Informarla acerca del uso de los ovocitos en general y la importancia de mantener su compromiso, sin ejercer presión sobre ella.
  • En caso de que la donante tenga pareja estable, se evalúa positivamente el apoyo que aquella pueda ofrecer.
 
 
Direccion:

Nicolo Paganini 190  San Borja

Reserve una Cita:

(01) 225 2797
99 9708 090

Email:
juan.quispe@upch.pe